Si crees que trabajar como Wedding Planner es lo tuyo, hoy te traemos un post para que puedas leerlo a modo de check list y puedas comprobar si cumples las 10 habilidades esenciales que todo Wedding Planner debe dominar. Y es que ser un Wedding Planner profesional va más allá de tener buen gusto o tener la capacidad de montar fiestas bonitas.
Un Wedding Planner debe tener formación, conocimiento, habilidades técnicas, capacidad de comunicación, ser creativo… Si estás pensando formarte en esta profesión o simplemente quieres mejorar como profesional, aquí te presentamos las 10 habilidades esenciales que desde la WWL Academy pensamos que todo organizador de bodas debe poseer y controlar. ¿Crees que harás pleno? 🙂 ¡Vamos allá!
1. Organización y Planificación
La base de cualquier boda es una planificación y organización meticulosa. Un Wedding Planner debe ser capaz de gestionar múltiples tareas simultáneamente: búsqueda de proveedores, cierre de contratos, citas, pruebas de trajes, recibir cientos de llamadas… y todo de una forma ordenada, planificada y sin caer en el estrés.
2. Comunicación Efectiva
La capacidad de comunicarse claramente con clientes, proveedores y otros profesionales es esencial. Esto incluye escuchar activamente las necesidades y deseos de la pareja y poder llevar a cabo sus deseos hasta la realidad de su boda.
3. Gestión de Presupuestos
Cada pareja tiene un presupuesto, y es tarea del Wedding Planner conseguir la mejor boda posible teniendo en cuenta el presupuesto que desean invertir sus clientes. Deberás buscar diferentes presupuestos hasta encontrar el mejor servicio al precio justo.
4. Resolución de Problemas
Un Wedding Planner ve los problemas venir antes de que llegue. Inevitablemente, surgirán imprevistos. En todas las bodas suceden inconvenientes. Pero ahí esta tú y tu habilidad para pensar rápidamente y encontrar soluciones. Ser rápido y eficiente es crucial para garantizar que el Gran Día transcurra con los contratiempos justos. Es momento de respirar, y de sacar todas tus armas para solucionar todo lo que acontezca.
5. Conocimiento de Tendencias
Un buen Wedding Planner está siempre actualizado sobre las últimas tendencias en bodas, desde decoración hasta moda nupcial. Para ello debes estar documentado, leer mucho, tener los ojos bien abiertos e investigar tendencias en otros mercados, sectores y países. En Weddings With Love jamás nos perdemos una Bridal Fashion Week.
6. Red de Contactos
Tener una amplia cartera de clientes confiables en el sector como: lugares de celebración, estilistas florales, fotógrafos, músicos, caterings… es esencial para ofrecer a tus clientes las mejores opciones. El éxito de una boda está en el equipo que creéis entre la pareja y tú como Wedding Planner.
7. Empatía y Psicología
Entender y poseer conexión con los novios es clave. Un Wedding Planner debe ser capaz de manejar el estrés y las emociones de los clientes, ofreciendo apoyo y comprensión en todo momento. La pareja ha confiado en ti el día más importante de su vida, y eres su mano derecha para absolutamente todo.
8. Control del estrés y la ansiedad
Probablemente el trabajo más difícil. Quizás no lo sabía pero somos la 5ª profesión con más estrés. No entendemos porque no somos la 1ª porque motivos no nos faltan, jeje. Tienes que tener todo muy bien coordinado para sentirte seguro/a y que puedas canalizar muy bien los nervios. En las situaciones de crisis, debes resolver el problema con calma, aunque por dentro estés en llamas.
9. Liderazgo
Un buen Wedding Planner es un excelente lider. En Weddings With Love hemos tenido hasta 35 empresas a nuestro cargo en una única boda. Debes llevar las riendas del evento, confiar en el equipo que has formado y coordinar siempre de forma lógica, mimando a tu cliente y velando por su evento. Todo con la mejor de tus sonrisas y cuidando a tu equipo. Esas empresas harán que tu evento salga perfecto y deben sentirse respetados y cuidados.
10. Equipo
Y, por último, y no por ello menos importante, un Wedding Planner debe tener la capacidad de contar con un equipo de colaboradores que le ayuden a coordinar el evento. Un único Wedding Planner es incapaz de llevar toda la coordinación solo. Es por ello, que debe tener la capacidad de crear equipo y delegar.